La Ecología en Coyoacán

Mail recibido del lector: coyoacanvive@gmail.com

Si nos remontamos al tiempo del arribo y gradual asentamiento de las siete tribus Nahuatlacas en el Valle de Anáhuac, observaron que las características de flora y fauna del lugar que llamaron COYOHUACAN ahora COYOACÁN, eran un ecosistema único en la región. Lugar de muchos pozos de agua, de árboles gigantes, diversidad de plantas y una gran comunidad de coyotes. La biodiversidad de la zona, generó en los abuelos sabios fomentar el amor y cuidado del medio ambiente.

Pero actualmente, los valores del amor y cuidado por al medio ambiente se han olvidado. Aquellos que por circuntancia histórica serían los abuelos sabios, se hacen de la vista gorda frente al desempeño mediocre de los gobiernos locales y federales.

Coyoacán se encuentra amenazado por un ecocidio, por un lado los arboles gigantes están desapareciendo, los pozos de agua se están desgastados, el río está contaminado, las obras para beneficio público no tienen visión ecológica. En fin, a los representantes populares y a el delegado político de Coyoacán les vale fomentar obras públicas con alto impacto proambiental, es decir, amor y cuidado a la naturaleza.

Por ejemplo, la última desición trasendental de la delegacion politica de Coyoacán en materia urbano-ambiental fue remover los adoquines de las calles del centro de Coyoacán, colocando es su lugar una plancha de concreto, obviamente violentando el entorno ecológico. El concreto evitara que el agua indispensable para la vida pase hacia el subsuelo y recargue los mantos freáticos. Aunado al daño ecológico, la economía de la delegación Coyoacán se mal gasta, por los altos precios del cemento, acero y demas material que se utiliza para remodelación. El concreto a diferencia del tradicional adoquinado que es más barato, que filtra el agua, es durable y su mantenimiento es más rápido, fácil y económico.

Las decisiones de la delagación Coyoacán son antiecológicas y poco auditadas, los representantes politicos y/o directores y sub directores de área no tienen el sentido del amor y cuidado por la naturaleza.

Los vecinos de Coyoacán exhortamos a la nuestra delegación a realizar un acto de Democracia Directa, para evaluar y en su caso proponer proyectos con alto impacto ambiental para Coyoacán.

Ecoyogista
coyoacanvive@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Ciudadanos, Coyoacán en la Mira. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>